domingo, 13 de diciembre de 2009

Quiropraxia en la Universidad Central de Chile: Con énfasis en el desarrollo de la medicina complementaria

Un nuevo programa de educación continua orientado a los profesionales de la salud -kinesiólogos, médicos y odontólogos- ofrecerá para el próximo año la Universidad Central de Chile. Se trata del Programa de Segunda Titulación Profesional en Quiropraxia, con prosecución a Magíster en la disciplina, que busca la incorporación de esta profesión al sistema sanitario de nuestro país.

Único en Chile y diseñado bajo un enfoque de competencias, su currículo académico fue estructurado según los estándares de la Federación Mundial de Quiropraxia (WFC) y las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) WHO, Guidelines on Basic Training and Safety in Chiropractic, del año 2005. "Los alumnos estudian dos años con un proceso de carga académica definida y obtienen el título de Quiropráctico, luego realizan un quinto semestre y pueden optar al grado de Magíster, a través del mismo modelo de educación", comenta el Director del Programa David López Sánchez, kinesiólogo y quiropráctico, graduado del Anglo European College of Chiropractic, Inglaterra.

ImagenLa Quiropraxia es una disciplina de salud complementaria que interviene en forma profesional en la prevención de los desórdenes de la columna vertebral y enfermedades del aparato locomotor y por su carácter, tiene gran capacidad de resolver los trastornos muscoloesqueléticos. "Se trata de un área emergente" explica David López y agrega que "en Estados Unidos existen aproximadamente 100 mil quiroprácticos y ello porque en los países desarrollados existe una gran demanda por este tipo de profesionales. Actualmente en Chile, a través del Ministerio de Salud, se está fomentando el desarrollo de las medicinas complementarias, por lo tanto, se ha abierto un espacio para que se profesionalice todo lo que tiene relación con este tipo de medicina".

El programa de Segunda Titulación Profesional en Quiropraxia de la Universidad Central de Chile se efectuará en modalidad b-learning, es decir, combinará clases presenciales con actividades e-learning y la preparación de sus estudiantes estará orientada a la incorporación de éstos a la atención primaria y secundaria de la salud, ya sea pública o privada. Además, sus egresados estarán capacitados para desarrollar investigación clínica y científica relacionada al estudio de los beneficios de la quiropraxia sobre la salud de las personas.

Imagen

No hay comentarios:

Publicar un comentario